Arquitectos: Oscar González Ferreiro, Daniel Torres Campos y Alvaro de Torres Mc Crory
Ubicación: Tui. Pontevedra
Fecha: 2012
Superficie: 90 m2
Presupuesto: 90.000 €
Colaboradores: Syga2, Oscar Valverde Carnicero (D.E)
Constructor: Hermanos Pazos y Fontan Carpintería
Fotografía: Artworkatwork
Se trataba de un edificio en ruinas extraordinariamente estrecho y proporcionalmente largo: tan sólo 3,10 m. de ancho entre los muros laterales y 13,80 m. de profundidad de parcela sin patio trasero.
El proyecto ofrece un gradiente de luz, desde la limitada iluminación que proporcionan las modestas balconeras de fachada, la cenital que logra el importante lucernario central, ubicado sobre el volumen de la escalera; hasta la claridad que se consigue en el fondo de la edificación con la inclusión del patio trasero, cerrado en piedra e incorporando vegetación.
Se cuidó en lo posible la escala ergonómica del proyecto, incorporando mobiliario desmontable que procura una mayor versatilidad en el uso de los diferentes espacios.
La construcción se basó en la conservación de los muros de piedra laterales, bien conservados y con capacidad portante, arriostrándolos mediante correas y cerchas de madera.
Se priorizo la instalación de productos locales o de fabricación gallega como fue el caso de los pavimentos, iluminación, aislamientos o estufas.
La estructura y carpinterías de madera fueron realizadas artesanalmente por especialistas locales.
La centralización de las instalaciones, con calefacción mediante estufa de pellets, ubicada en el centro de la edificación procurando el ascenso del aire caliente por el hueco central de la escalera hasta calentar la planta superior.