Arquitectos: Oscar González Ferreiro
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Fecha: 2020
Superficie: 80 m2
Presupuesto: 45.000 €
Colaboradores: José Luis Bravo
Constructor: Alberto Grova
Fotografía: Héctor Santos Díaz
Publicaciones: YES (La Voz de Galicia)
Se trata de una reforma en un pequeño edifico de imagen tradicional que contiene dos viviendas, una en planta baja + bajo cubierta y otra en semisótano. La actuación se limitó a la planta baja y bajocubierta.
El punto de partida del proyecto era conseguir con la mínima intervención la máxima adecuación posible del espacio al nuevo propietario. Con este criterio de partida se buscaba la sostenibilidad de la propuesta consiguiendo la vez un coste económico bajo y un plazo de obra muy reducido.
En la actuación se conservó gran parte de la configuración de tabiquería limitándose la intervención a eliminar o adaptar alguna división interior. Para crear la doble altura simplemente se retiró en esa zona el doble falso techo existente así como la tarima superior con su rastrelado portante que se encontraba en mal estado.
La reforma además de la renovación de acabados interiores también incluyó instalaciones y mejora del aislamiento de la vivienda. La envolvente se conservó renovando acabados y carpinterías en fachada.